top of page

La materialización del apoyo institucional fue un proceso complejo, lleno de luces y sombras. Tuvo lugar durante el mes de julio en Quintanar de la Orden, cuando tras volver de Londres el que escribe tuvo noticia de que el proyecto de tesis doctoral que presentaba bajo la tutela del profesor Barceló para el LSDS (Laboratori de Simulació des Dinàmiques Socio-Històriques de la Universitat Autònoma de Barcelona) Dinámica histórica del colonialismo en el Mediterráneo occidental entre los ss. X-VI a.C: entoque basado en la simulación computacional de procesos socialesno había superado la fase final del complejo proceso de selección de las Becas de Posgrado de La Ciaxa.

 

Para entonces 'Construir un lugar mejor sin destruir lo que tenemos' ya se había convertido en mi primera prioridad. Tenía que terminar lo que había empezado. Volvía de asistir al congreso internacional sobre arte urbano Artscapes: urban art and the public en la Universidad de Kent donde conocí a un excelente grupo de investigadores entre los que se encontraban Claudio Musso (curador de Frontier la linea dello stile) y Sabina Andron (doctaranda que realiza su tesis sobre Street Art londinense en la Bartlett School of Architecture, University College London). Les comenté mi proyecto y les pareció muy interesante, entre otras cosas porque también conocían y admiraban la obra de Milu Correch, la genial muralista porteña con la que había entrado en contacto tras conocer su obra a través de facebook, justo a tiempo para presentar el proyecto de actividad pública para el Museo Reina Sofía

 

El apoyo de todos ellos fue fundamental para seguir adelante, sobre todo las ganas y la ilusión de Milu, que elegió el tema de Dulcinea y dibujó el boceto de su mural sin que nadie se lo pidiese e incluso llegó a plantearse pintarlo haciendo rappel. Milu reestructuró parte de su gira europea para estar en España entre el 23 de julio y el 5 de agosto y partir entonces desde Barcelona hacia Londres, donde gracias a Sabina pintaría un muro gestionado por Lee Bofkin, uno de los responsables de la influyente página Global Street Art. Dado que durante junio se produjeron varios acercamientos con el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden a través del solícito concejal de urbanismo Vicente Botija en los que la institución mostró un interés manifiesto por llevar a cabo el proyecto, su billete a la capital británica estaría cubierto por los gastos de transporte derivados del mismo. No obstante, al final las cosas no sucedieron como se habían planificado.

 

Nuestro enemigo fue la burocracia, sobre todo la lentitud de sus tiempos. Y eso, unido a que Milu llegaba en escasas tres semanas del Meeting of Styles de Perpignan y a mi inexperiencia en materia de gestiones administrativas por aquel entonces fue un lastre considerable. Por fortuna se contó con la colaboración del historiador del arte Álvaro Nieto, la educadora social Marina Díaz-Flores, el publicista Felipe Bayo, el cámara Jaime García, el productor musical hispano-argentino Yael González, el estudiante de magisterio Horacio Rosillo y los polifacéticos Franco Darío González, hispano-argentino como su hermano, y Diandra León, española de raíces francesas e italianas, quienes de una u otra forma se convirtieron en agentes activos de esta fase del proyecto. Prácticamente sin darnos cuenta, fue entonces que la semilla de CULM como asociación quedó sembrada.

 

Se presentó entonces el boceto con un presupuesto detallado al Ayuntamiento donde se incluían el transporte, las dietas y la manutención de Milu, el acondicionamiento del acceso al muro, la maquinaria de elevación, el enfoscado y preparación de la superficie, la pintura y el impermeabilizante, la documentación audiovisual del proceso y la promoción del mismo, con la previsión de crear diez puestos de trabajo. El presupuesto se vio incrementado por un error en el cálculo del precio de la pintura y fue desestimado. Mea culpa. Además, incluía tener que derribar la tapia del solar contiguo a la medianera para introducir la maquinaria de elevación, algo que no hubiera sido necesario utilizando con este fin una grúa de ejes pero de lo que fui consciente a posteriori. La equivocación se vio subsanada por mi parte a los tres días, cuando presenté el mismo presupuesto a la coorporación municipal reduciendo a nueve personas el equipo técnico y ajustando el precio de la pintura en lo que suponía una disminución total del 65% del coste presentado en un primer momento.

 

Llegado este punto, el Ayuntamiento exigió formalizar el consentimiento de los propietarios del bien inmueble para que Milu interviniese en la medianera, aunque paradójicamente para los vecinos suponía una traba que nosotros no tuviéramos permiso del Ayuntamiento. Conseguimos salir de este bucle gracias a la carta que el alcalde firmó después de que nos reuniéramos con él en su despacho cuatro días después de haber presentado el segundo presupuesto, cuando habíamos empezado a desbrozar el solar contiguo a la medianera para acondicionar el lugar donde se ubicaría la maquinaria de elevación que permitiría a Milu acceder a los casi 30 metros de altura del edificio. A continuación se recoge su contenido:

 

"Estimado señor:

 

Como ya viene siendo habitual en este municipio y encontrándose en realización diversos proyectos culturales en esta localidad, le participo para su conocimiento, que es intención de esta Corporación seguir apoyando a las personas y colectivos que desarrollen cualquier iniciativa artística, agradeciendo de antemano su colaboración por aportar su granito de arena al desarrollo cultural de este municipio (Madero Maqueda 2013)."

 

Realizamos entonces varias copias de un pequeño dossier informativo que incluía dos entrevistas hechas a Milu en Buenos Aires (Firpo 2012, Street Art Map 2012), así como el proyecto de crowdfunding de 'Un pueblo, un mural' (2013), el colectivo de muralistas del que forma parte en Argentina, para entregárselo a los vecinos junto a la carta del alcalde. El proceso no fue rápido, pero sí efectivo y en dos días habíamos obtenido la mayoría de las firmas. No obstante, el alcalde nos comunicó entonces que no había dinero para realizar el mural, por lo que fue necesario reducir nuevamente el presupuesto un 65%, eliminando totalmente la creación de puestos de trabajo, el acondicionamiento del acceso al muro y el enfoscado y preparación de la superficie, además de disminuyendo el coste de la pintura casi un 50% en base a un presupuesto real elaborado a partir de precios de fábrica en el enclave almodovariano de La Roda.

 

El nuevo presupuesto fue presentado en el registro del Ayuntmiento el 19 de julio junto con una memoria que recogía todo el trabajo realizado hasta la fecha (Villajos 2013a), después de que el alcalde no se encontrara en su despacho a la hora en que nos habíamos citado. A pesar de ello, desde la concejalía de urbanismo, Vicente Botija volvió a confirmar la intención de que el mural saliera adelante y nos comunicó la necesidad de resolver el tema de la seguridad de la intervención artística, siendo ésta asumida por la Asociación Micorriza (Villajos 2013b, 2013c), entidad sin ánimo de lucro presidida por Ossián de Leyva con sede social en el Alto Tajo, con quienes un servidor había estado colaborando meses atrás en la presentación de proyectos para varias convocatorias de emprendimiento social y que fue seleccionada en el programa Think Big de Telefónica para elaborar un catálogo de árboles singulares de la comarca del Señorío de Molina de Aragón. Además, José-León Díaz-Flores, presidente de la 'Plataforma por el desarrollo en La Mancha toledana y su región' creada en 2004 (EFE), se comprometió a colaborar económicamente con sus fondos si el proyecto salía adelante, ya que la asociación llevaba un tiempo inactiva. Sin ellos nada hubiera sido posible.

 

De manera paralela a todas estas complicaciones se había trabajado en la elaboración de un vídeo promocional para la intervención de Milu desde el momento en el que se presentó el segundo presupuesto. Como estaba previsto, el vídeo fue lanzado el 24 de julio en las redes sociales, momento en el que dadas las circunstancias prácticamente ninguno de los miembros del genial equipo de colaboradores que se había creado para dar forma al proyecto creía ya que fuera posible su materialización. Se compartió en numerosas páginas de facebook de asociaciones y comercios de Quintanar de la Orden recibiendo una buena acogida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Milu Correch, que el 22 de julio ya se encontraba en Barcelona, tuvo que volver a reestructurar su gira para poder pintar el mural de Dulcinea. En lugar de marchar a Londres, decidió permanecer en España hasta el 15 de agosto, cuando partiría hacia Amberes para realizar una colaboración con el artista Bram de Ceurt. Tras realizar un pequeño viaje a Girona fue recibida en la ciudad condal por Alessandra Moccia y Carolin Kaletta, compañeras durante mi estancia Erasmus en Oxford. Fue estando con ellas que pintó su bonita Sirena para el programa Murs Lliures en los Jardins de las Tres Xemeneies el 29 de julio.

 

La muralista porteña llegó a Madrid el día 31, donde nos encontramos en la Avenida de América, un caluroso miércoles de julio en el que después de 8 horas de autobús cargando la pesada mochila en la que viajaban sus bocetos y sus preciosas tablas de skate tuvo fuerzas para recorrer los centros sociales de la ciudad buscando un muro sobre el que pintar. Gracias a Diana Prieto, de Madrid Street Art Project, nos dirigimos al Keller, el taller de arte urbano del CSA La Tabacalera, donde conocimos al inconfundible Ciril23, quien después de que Milu le mostrara las piezas que había ido desarrollando en su gira europea y de muchas vueltas por los sótanos de la antigua fábrica de tabacos, le permitió pintar encima de uno de sus murales.

 

La mañana siguiente nos dirigimos al Ayuntamiento de Quintanar de la Orden para hablar con el alcalde. Nos recibió su secretario. Y tras una lección magistral sobre el funcionamiento de los tiempos burocráticos nos dijo que, lamentándolo mucho, no había dinero para ejecutar el mural. Entonces Milu presentó un escrito en el registro en el que voluntariamente renunciaba a cualquier tipo de compensación económica (Correch 2103), comprometiéndose a pintar el mural si el Ayuntamiento le facilitaba la grúa y el que escribe otro rogando que la institucion tuviera a bien mediar con la Diputación y la Junta de Comunidades, 'ya que entiendo que este proyecto puede ser muy beneficioso para las personas a las que dichas instituciones representan (Villajos 2013d).' Por la tarde Milu empezó su mural de La Tabacalera, un Alkonost inspirado en el ilustrador ruso Ivan Bilibin. La suerte estaba echada.

 

A los dos días volvimos a Quintanar después de que Milu visitara al prestigioso tatuador Jee Sayalero en su estudio. Nos encontramos con Vicente Botija y su hija en la Cafetería La Gloria, a escasos metros de la pared que tantas peripecias nos había hecho pasar. Al final habría mural. El día siguiente José León Díaz-Flores nos recibió en su casa del Toledillo bajo y en su hermoso patio manchego se mostró emocionado por convertirse en mecenas de la Dulcinea. También estaba su mujer. Milu se llama como ella: Milagros. Lo que estaba por suceder era cuestión de tiempo, tres días más de espera en los que hicimos lo posible porque el proyecto saliera adelante y que parecieron una eternidad. Nos avisaron de que había grúa tres horas antes de que llegara. Hay quien dice que Vicente Botija comenzó a aglutinar a varios empresarios locales para poder costearla a título personal, aunque finalmente el dinero apareció y el Ayuntamiento estuvo encantado de hacerlo. Al parecer los milagros existen, cuando se cree en ellos.

 

Siempre que recuerdo estos días regresan a mi cabeza los sabios consejos de Milu y todo lo que aprendí con ella, pero sobre todo me acuerdo de dos fragmentos de las entrevistas que entregamos a los vecinos y presentamos en el Ayuntamiento en los que se le pregunta sobre el tema de la legalidad en el Street Art de Buenos Aires:


"Banksy no tiene que ver con nuestra realidad. Acá la transgresión sería pedir permiso: no está prohibido pintar las paredes en los espacios públicos y haciéndolo, no escandalizamos a nadie (Milu Correch en Firpo 2012)."

 

" - ¿Legal o ilegal?

- Legítimo (Milu Correch en Street Art Map 2012)."

 

 

Santiago González Villajos

Construir un lugar mejor sin destruir lo que tenemos
 

 

 

Lista de referencias:

 

Correch, M., 2012. Compromiso de renunciar a cualquier honorario solicitando grúa. Registro entrada 2993, 01-08-2013. Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

 

EFE, 2004. La Plataforma Mancha Toledana de Quintanar discrepa del diseño sanitario de la comarca. En: ABC, 07-06-2004 (online, http://www.abc.es/hemeroteca/historico-07-06-2004/abc/Toledo/la-plataforma-mancha-toledana-de-quintanar-discrepa-del-dise%C3%B1o-sanitario-de-la-comarca_9621903396972.html, 17-01-2004)

 

Firpo, H., 2012. Milu Correch: decoradora de exteriores. En: Clarín, 17-07-2012 (online, http://www.clarin.com/ciudades/Decoradora-exteriores_0_738526229.html, 08-07-2013)

 

Madero Maqueda, C.A., 2013. Carta dirigida a Santiago González Villajos. Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, 15-07-2013

 

Street Art Map, 2012. Ping Pong con Milu Correch. Street Art Map (online, En: Clarín, 17-07-2012 (online, http://www.streetartmap.com.ar/blog/2012/08/10/ping-pong-con-milu-correch, 08-07-2013)

 

Un pueblo, un mural, 2013. Tour de muralistas 2013. (online, http://idea.me/proyectos/2650/un-pueblo-un-mural, 08-07-2013)

 

Villajos, S. G., 2013a. Dossier. Mural prototipo para galería de arte urbano: Construir un lugar mejor sin destruir lo que tenemos. Registro entrada 2863, 19-07-2013. Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

 

Villajos, S. G., 2013b. Mural prototipo para galería de arte urbano: Información fiscal de la asociación cultural. Registro entrada 2882, 22-07-2013. Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

 

Villajos, S. G., 2013c. Mural prototipo para galería de arte urbano: Presupuesto Seguro Responsabilidad Civil y Ampliación del márgen de acutación. Registro entrada 2902, 23-07-2013. Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

 

Villajos, S. G., 2013d. Mural prototipo para galería de arte urbano: Construir un lugar mejor sin destruir lo que tenemos. Registro entrada 2994, 01-08-2013. Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

 

 

 

 

Última modificación:

18 de enero de 2013

 

CONSTRUIR UN LUGAR SIN DESTRUIR LO QUE TENEMOS

(DE)COLONIZANDO EL QUIJOTE EN SU CONTEXTO

 

LUCES, SOMBRAS Y MILAGROS.

LA GESTIÓN DEL MURAL DE MILU CORRECH
 

 

Los hombres son cómplices de cuanto son indiferentes. Milu Correch, 2013, pintura plástica sobre pared, 2.5 x 1.7 m aprox., Wiesbaden, Alemania. Pintado durante el meeting of styles en el margen de una pieza colectiva, esta inquietante niña desnuda es una llamada de atención contra la trata de blancas, auténtica esclavitud que por desgracia sigue vigente en el mundo moderno. Como es habitual, la muralista combina el naturalismo a partir de campos de color marcados con una caligrafía sencilla que en este caso incluye un mensaje además de la firma. El contraste con las piezas de graffiti que la rodean es considerable, siendo el suyo un estilo original y poco convencional para la escena del Street Art europeo (foto: Milu Correch).

Search By Tags
Recent Posts
Entradas destacadas

Dulcinea de El Toboso. Milu Correch, 2013, grafito sobre papel granulado, 40 x 30 cm aprox., propiedad de la autora. Diseño preparatorio en el que la muralista realizó una interpretación muy original del Quijote al conceder todo el protagonismo a una monumental Dulcinea que al mismo tiempo sirve como soporte para el episodio de los molinos, convirtiéndose entonces en una personificación de la Tierra (Foto: Milu Correch).

Alkonost, en proceso. Milu Correch, 2013, pintura plástica sobre pared, 5 x 6 m aprox., CSA La Tabacalera, Madrid. Mural realizado en el Keller, taller de arte urbano de la Tabacalera de Lavapiés sobre una pieza de Ciril23 con su consentimiento. El Alkonost es un ser híbrido de la mitología rusa que emite hermosos sonidos con los que tiene el poder de hacer que quienes lo esuchan olviden todo lo que saben y no quieran tener nada más nunca. (foto: Santiago G. Villajos)

Proyecto árboles singulares comarca Molina de Aragón y Alto Tajo. Asociación Micorriza, 2013. Vídeo promocional para el programa Think Big de la Fundación Telefónica para la realización de un catálogo de árboles singulares. La pieza muestra el estado de abandono en que se encuentra la comarca junto al enorme potencial de su Patrimonio natural y arqueológico y la necesidad de salvaguardarlo y ponerlo en valor.

Un pueblo, un mural 2013. Diego Rotmis (ed.) Vídeo promocional de la gira organizada por el colectivo de muralistas de Buenos Aires Mariano Antedoménico, Mariela Ajras, Milu Correch y Marcos Bourdetta en 2013. El proyecto consistió en acercar el Street Art de Buenos Aires a pueblos pequeños y municipios de provincias del interior de forma innovadora, compartiéndolo con los muralistas locales y descentralizándolo. La experiencia de Milu Correch en el colectivo y el hecho de que se encontrase en Europa, dispuesta a llevar a cabo un mural con las características de su monumental Dulcinea la convirtieron en la persona idónea para acometer el proyecto.

Sirena. Milu Correch, 2013, 2 x 3 m aprox., Barcelona. Mural pintado para el Murs Liures, programa que plantea la liberación de espacios urbanos para la práctica artística en el espacio público (foto: Milu Correch).

bottom of page