Follow Us
Search By Tags
Recent Posts
Entradas destacadas
Presentación
'Construir un lugar mejor sin destruir lo que tenemos (CULM)' es una entidad sin ánimo de lucro constituida el 29 de agosto de 2013 al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo y normas complementarias, siendo su ámbito de actuación todo el territorio del Estado español.
Sus orígenes se remontan a junio de 2012, cuando el historiador del arte Santiago González Villajos, maestro formado en arqueología por la Universidad de Granada y en arte y arqueología comparada por la UCL (University College London) propuso una serie de actuaciones para regenerar las industrias culturales de Quintanar de la Orden en el Ayuntamiento de esta localidad con el objetivo primordial de poner en valor el Patrimonio, entendiendo éste de forma integral como 'el conjunto de bienes culturales y naturales, tangibles e intangibles, generados localmente, y que una generación hereda / transmite a la siguiente con el propósito de preservar, continuar y acrecentar dicha herencia (DeCarli 2006: 160).'
Entre sus variadas propuestas, la iniciativa incluyó la promoción del arte urbano y el muralismo para mejorar la estética de las fachadas medianeras y tapias de solares que inundan el centro histórico de Quintanar y que configuran un paisaje urbano desolador como consecuencia de años y años de gestiones relativamente poco acertadas en lo que al Patrimonio se refiere. La transformación comenzaría por las fachadas medianeras del conjunto residencial ubicado en la Plaza del Grano, 6, ya que la singularidad de sus características formales y su ubicación resultaron muy polémicas desde el principio, provocando un rechazo generalizado entre los vecinos de la población. Además, para este caso concreto y dada la inexistencia de referencias iconográficas a Cervantes en el espacio público del casco antiguo quintanareño, Santiago propuso que las obras de arte estuvieran inspiradas en El Quijote. A partir de entonces comenzó un proceso de especialización en el mundo del Street Art o arte urbano que fue compartido en las redes sociales a través de la creación de nuestra página de facebook.
No sin complicaciones, la iniciativa se materializó un año después entre junio y agosto de 2013 gracias al tesón de un equipo multidisciplinar formado en su mayoría por jóvenes estudiantes y desempleados que creyeron en la idea y a la ilusión de la joven muralista porteña Milu Correch, integrante del colectivo argentino 'Un pueblo, un mural', cuya motivación y experiencia en iniciativas similares hicieron de ella la persona idónea para llevar a cabo la puesta en valor del edifico a través de su impactante Dulcinea, la que a día de hoy es su intervención artística de mayores dimensiones. El proceso se documentó en vídeo e imágenes con el fin de preservarlo y producir la película documental 'Construyendo un lugar mejor: Milu Correch' que se estrenará en marzo de 2014.
Fue una vez concluido el mural que CULM formalizó su existencia como asociación sin ánimo de lucro. Sus socios fundadores fueron: Santiago González Villajos, Álvaro Nieto Rodríguez, Julián Sánchez Toledo, Marina Díaz-Flores Serrano, Franco Darío González Cifuentes, Felipe Amadís Bayo Villarejo, Mario Díaz-Flores Serrano, Javier Crespo López y Christian Martín Abad.
Acto seguido 'Construir un lugar mejor sin destruir lo que tenemos' organizó una segunda intervención de Milu Correch en el Depósito de agua de El Toboso en septiembre de 2013, donde la artista realizó una variación del tema de Dulcinea bajo el encargo de D. Marciano Ortega García, alcalde de la localidad, con el mecenazgo de Aqualia. Desde entonces CULM continúa difundiendo el arte urbano y esforzándose por materializar los proyectos que se presentan en esta página.
Lista de referencias:
DeCarli, G., 2006. Un museo sostenible: museo y comunidad en la preservación activa de su Patrimonio. San José, Puerto Rico: UNESCO
Última modificación:
15 de enero de 2014